LA RADIO EN INTERNET
1. Sobre la radio en Internet
Antes de entrar en materia, surge una primera duda: ¿podemos hablar con precisión de radio en Internet? Una respuesta más inmediata sería afirmativa: sólo cabe teclear, por ejemplo, las direcciones de cualquiera de las cadenas radiofónicas españolas[1] y comprobar cómo efectivamente están presentes en la red. Pero si observamos con atención las páginas que nos ofrecen, probablemente cambiemos de opinión: estamos en Internet, sí, pero ¿esto es radio? Los datos y las imágenes que acompañan a los sonidos nos obligan a dudar. No, no es radio en sentido tradicional, es más que radio, es sonido contextualizado con imagen e información escrita, además de la emisión estricta de la programación convencional que oferta cada una de las cadenas radiofónicas en Onda Media o Frecuencia Modulada. Por eso, en Internet descubrimos dos tipos de prestaciones sonoras: la radio en sentido estricto, tal y como la conocemos, con una emisión continuada y una programación estructurada sujeta a una temporalidad y, por otro lado, una serie de informaciones escritas sobre diversos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro. Esto es fácil de comprobar en la práctica. Cualquier dirección que tecleemos puede ofrecer sonido y colgar de su página lo que hasta ahora concebimos como productos radiofónicos de la misma manera que ofrece imagen y de la misma forma que la acompaña de información escrita. Desde luego, son muchas las direcciones en la red (y no de medios de comunicación tradicionales) que en su página principal ofrecen entrevistas o reportajes sonoros, es decir, entrevistas o reportajes radiofónicos, aún cuando no son páginas de emisoras de radio. Concluimos entonces que el producto que ofrece la red no sólo es radio sino mucho más que eso y, por esta razón, no podemos reducir la concepción sonora radiofónica a las transmisiones de aquellas direcciones de Internet que estrictamente se denominan emisoras de radio. El sonido informativo se extiende por toda la red y no es dominio exclusivo de las cadenas radiofónicas, sean del tipo que sean.
AM significa amplitud modulada y quiere significar que la señal de audio modula a una señal de alta frecuencia llamada "portadora" haciendola variar en amplitud.
FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.
Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son mas pobre en cuanto a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llegan mas alla de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosferico, es decir que son mas faciles de interferir.
Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dandoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos electricos generalmente producen modulacion en amplitud).
Fuente(s):
Ing. Electrónico.
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